martes, 31 de agosto de 2010

R/ 17) elabore una linea de tiempo con la siguiente informacion: creacion de las leyes nuevas, conquista del imperio inca, fundacion de la casa de contratacion, conquista de tenochtitlan, creacion del virreinato del peru, fundacion del consejo de india, cortes funda veracruz , creacion de virreinato de nueva españa.

CREACION DE LAS LEYES NUEVAS


Las Leyes Nuevas (originalmente Leyes y ordenanças nuevamente hechas por su Magestad para la governación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los Indios) son un conjunto legislativo promulgado el 20 de noviembre de 1542 que pretende mejorar las condiciones de los indígenas la América española, fundamentalmente a través de la revisión del sistema de la encomienda y brindando una serie de derechos a los indígenas para que vivan en una condición mejor.

CONQUISTA DEL IMPERIO INCA

Desde la colonización de la región del Darién
Descubrieron el Mar del Sur y fundaron la ciudad de Panamá con Pedrarias en 1514
Fue indudable la extensión de la conquista hasta el Perú
Pero pasaron muchos años antes de la conquista
A pesar de los 20 años que pasaron la conquista del imperio inca es una consecuencia de la colonización del istmo de Panamá
Fue organizadas y financiada en parte en Panamá
Dirigida por Francisco Pizarro
Francisco Pizarro
Como Balboa y Cortés provenía de Extremadura
Hijo ilegítimo, se crió pobremente
Veterano combatiente de Italia: quiso obtener fortuna en el Nuevo Mundo
Se embarcó a las órdenes de Ojeda y llegó al Darién en 1509
Más tarde, fue lugarteniente de Balboa y atravesó con él el istmo
De temperamento aventurero y ambicioso
En 1524 emprendió la expedición al sur
Para alcanzar la rica comarca del Birú o Perú
Se asoció con  Diego de Almagro y Fray Hernando de Luque, residentes en Panamá

FUNDACION DE LA CASA DE CONTRATACION

Unificada por los reyes Católicos en 1492, la Corona española requería administrar el imperio ultramarino que iba adquiriendo en el siglo XVI. Para ello, se crearon en la Península instituciones adecuadas para tratar los asuntos americanos: el Consejo de Indias y la Casa de Contratación

CONQUISTA DE TENOCHTITLAN

Después de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés se dirigió a Cempoala. El cacique de esta ciudad le informó que los cempoaltecas eran tributarios de Moctezuma y que, como otras provincias sometidas al yugo azteca, sentían un odio creciente contra sus opresores. En ese lugar Cortés pactó una alianza con diversas tribus totonacas y consiguió sus primeros aliados.

En agosto de 1519, Cortés y sus hombres emprendieron la marcha al interior del país. Llegaron a territorio de los tlaxcaltecas, contra quienes libraron diversas batallas que demostraron la superioridad militar española; los jefes tlaxcaltecas decidieron someterse a los españoles y darles su apoyo militar para enfrentar a los mexicas.

En Cholula, con el pretexto de una supuesta emboscada organizada por Moctezuma, el ejército de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas mataron entre 3 000 y 6 000 habitantes y arrasaron la ciudad y los templos. Ahí comenzó el horror de la conquista.

Después de recibir el apoyo de Ixtlilxóchitl, quien aspiraba a ocupar el trono de Texcoco, los españoles se dirigieron a Tenochtitlan. Allí fuer on recibidos con honores por Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. El monarca los alojó en el palacio de Axayácatl, su padre y antecesor. Una semana después de su llegada a Tenochtitlan, Cortés capturó como rehén a Moctezuma, quien no opuso resistencia.

CREACION DEL VIRREINATO DEL PERU

El Virreinato del Perú fue una entidad territorial integrante del Imperio español situado en América del Sur, establecida por la Corona española durante toda la era de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX.

Tras la Conquista del Perú, los conquistadores entraron en una guerra civil, por lo que el rey Carlos I, por medio de la Real cédula firmada en Barcelona el 20 de noviembre de 1542, suprimió las gobernaciones de Nueva Castilla y de Nueva Toledo y creó el flamante virreinato. Éste comprendió en un inicio gran parte de Sudamérica y parte de Centroamérica, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades; sin embargo, a lo largo del siglo XVIII, y hasta la independencia de esas zonas respecto del poder español, correspondió efectivamente a lo que hoy en día es la República del Perú, de Chile y Bolivia.

FUNDACION DEL CONSEJO DE INDIAS

El Real y Supremo Consejo de Indias, conocido simplemente como Consejo de Indias, fue el órgano más importante de la administración indiana (América y las Filipinas), ya que asesoraba al Rey en la función ejecutiva, legislativa y judicial.

No tenía una sede física fija, sino que se trasladaba de un lugar a otro con el Rey y su Corte. Este consejo actuaba con el monarca y, en algunas materias excepcionales, actuaba solo.

CORTES FUNDA VERACRUZ


Cuando Hernán Cortés y sus hombres llegaron a la isla de Cozumel; de allí fueron a la Costa de Yucatán. Encontraron a Jerónimo de Aguilar, un soldado español que, junto con un reducido grupo de españoles marineros, habían naufragado en 1511. Ocho años despues hablaba maya, por lo que les sirvió de intérprete. Siguieron costeando la península de Yucatán. Al llegar al río Grijalva pelearon con los indígenas de la región. Cortés ganó la pelea y luego recibió regalos y esclavos.

En Jueves Santo de la Cena de mil quinientos diez y nueve llegaron con toda la armadaal Puerto de San Juan de Úlua. De ahí los españoles se dirigieron hacia la costa de la actual ciudad de Veracruz. Acamparon en la playa en un sitio cercano a lo que hoy es el puerto, en los arenales de Chalchicueyecan. En ese lugar Cortés recibió la primera embajada de Moctezuma Xocoyotzin, gobernande del señorío de Tenochtitlan.

Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz. La llamó asi porque llegaron el Jueves de la Cena y desembarcaron en Viernes Santo de la Cruz, y rica por aquel caballero que se llegó a Cortés y le dijo que mirase las tierras ricas y que supiese bien gobernar.

Una vez fundada la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortés nombró el ayuntamiento, primer órgano político-administrativo. EL mismo s nombró capitán general y justicia mayor; allí escribió la primera de cinco cartas, que mandó al monarca español para justificar su proceder.

CREACION DE VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial, integrante del Imperio español en América. Fue creado tras la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente de Meso y Norteamérica. La empresa de la Conquista inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La Conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.

El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios del Imperio español en Norteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en sus respectivas demarcaciones. Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante. El virreinato también fue uno de los principales puntos de occidentalización en América.




No hay comentarios:

Publicar un comentario