miércoles, 25 de agosto de 2010

R/ 9)cuales fueron las mezclas poblacionales que se dieron en america

Argentina
Aproximadamente el 85 por ciento de la población es descendiente de europeos. A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, Argentina cuenta con escasa población mestiza.

Bolivia
Amerindios (55 por ciento); mestizos (31 por ciento); criollos y europeos (15 por ciento) otros, nueve por ciento. Hay también una minoría negra.

Brasil
De acuerdo con estimaciones realizadas para 1990, la población de Brasil se componía de un 54 por ciento de blancos, un 39 por ciento de mestizos, un seis por ciento de negros, un 0,8 por ciento  de asiáticos y un 0,2 por ciento de indígenas americanos.

 Colombia
La población colombiana es el resultado de la mezcla entre los españoles y europeos que conquistaron y colonizaron el territorio desde el siglo XVI hasta el XIX, los africanos importados como esclavos desde el siglo XVII hasta comienzos del XIX, y los aborígenes americanos.
Desde el siglo XIX y a lo largo del siglo XX la inmigración de árabes, especialmente hacia la costa del Caribe y la isla de San Andrés, ha sido cada vez más relevante. En las diferentes regiones del país pueden identificarse tres grupos: mestizo, mulato y zambo.
La mayor parte de la población del país, que reside en las vertientes de las cordilleras y los altiplanos, es mestiza. En la costa caribeña dominan mestizos y mulatos, y en la costa Pacífica destacan mulatos y zambos.

Costa Rica
La mayor parte de la población de Costa Rica desciende de europeos (principalmente españoles). Los españoles y los mestizos representan el 93 por ciento de la población; la pequeña comunidad negra, un tres por ciento habita en las costas del Caribe y la mayoría proviene de la cercana isla de Jamaica; los grupos de chinos e indígenas representan, respectivamente, un tres por ciento  y un uno por ciento de la población.

Cuba
Una de las características principales de la población cubana es su diversidad étnica. Así, un 51 por ciento es mulata, un 37 por ciento desciende de españoles, un once por ciento es negra y un uno por ciento es de origen chino.

Chile
Principalmente de origen español, aunque también con aportación alemana, italiana y de otros países europeos. La comunidad indígena está integrada, principalmente, por el pueblo amerindio mapuche, el aymará  y el rapanui.

República Dominicana
Un 75 por ciento de la población es mulata, fruto de la mezcla entre europeos y africanos; un 15 por ciento es de origen europeo y un diez por ciento negro.

Ecuador
La población del Ecuador está compuesta por un 52 por ciento de indígenas (principalmente, quechuas) y un 40 por ciento  de mestizos; el ocho por ciento restante lo componen principalmente descendientes de españoles y de africanos. Aproximadamente el 64 por ciento vive en centros urbanos y el 36 por ciento en el medio rural.

 España
El pueblo español es una mezcla de los pueblos indígenas de la península Ibérica con otros que fueron conquistando sucesivamente su territorio, ocupándolo durante diferentes períodos de tiempo. Estos elementos etnológicos engloban a los celtas, un pueblo de la Europa atlántica, a los iberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, todos ellos pueblos mediterráneos, y a los suevos, vándalos y visigodos, pueblos germánicos. También están presentes los elementos semíticos, en especial de origen árabe y judío.

Guatemala
La población de origen maya-quiché representa a cerca del 45 por ciento de los habitantes de Guatemala; a continuación los ladinos (mestizos), un 45 por ciento, y, por último, blancos de origen europeo, negros y asiáticos, un diez por ciento de la población. El 60 por ciento de los habitantes de Guatemala vive en áreas rurales.

Honduras
Cerca del 90 por ciento de la población es mestiza, el siete por ciento es indígena, el dos por ciento negra y el uno por ciento de origen europeo. La mitad de la población vive en el campo y la otra mitad en las ciudades.

México
El México el 60 por ciento de la población es mestiza, mientras un 30 por ciento son amerindios y el nuevo por ciento europeos.

Nicaragua
El mestizaje es una de las características poblacionales de la mayoría de los países iberoamericanos. Un 69 por ciento de la población de Nicaragua es mestiza, un 17 por ciento es blanca, un nueve por ciento negra, y un cinco por ciento indígena.

Panamá
La República de Panamá presenta una población muy diversa. Según el censo de 1990, un 64 por ciento es mestiza, un 14 por ciento mulata y negra, un diez por ciento descendientes de europeos, casi un ocho por ciento de indígenas —básicamente de las etnias cuna (kuna), guaymí y chocó— y un cuatro por ciento descendientes de asiáticos, principalmente chinos. En 2002 el 57 por ciento de la población vivía en ciudades.

Paraguay
Este país cuenta con una de las poblaciones más homogéneas de Sudamérica: casi un 95 por ciento es mestiza, descendiente de la mezcla de español e indígena guaraní. Los grupos minoritarios están formados por descendientes de españoles, por pequeños grupos indígenas dispersos en la región del Gran Chaco, como el guaicurú y ayoreo, o en zonas de la Región Oriental, como el grupo achés, y por pequeñas colonias de inmigrantes procedentes de Japón, Italia, Portugal, Canadá y otros países.

Perú
Alrededor del 45 por ciento de los habitantes del Perú son indígenas, quechuas y aymaras, algunos de los cuales son descendientes de los incas; el 37 por ciento del país lo conforman los mestizos, mezcla de blanco (principalmente español) e indígena; alrededor del 15 por ciento son descendientes de europeos. Existe también una población negra y mulata originaria de África, y una importante población de origen asiático, principalmente de japoneses y chinos. Casi el 74 por ciento de la población peruana vive en áreas urbanas.

Portugal
Los portugueses son una combinación de varias etnias que ocuparon la península Ibérica (prerromanos, romanos, visigodos y, más tarde, árabes) a los que hay que añadir etnias procedentes de sus colonias en Asia, África y Brasil.

El Salvador
Casi un 94 por ciento de la población de El Salvador es mestiza, el cinco por ciento está conformado por indígenas y el uno por ciento por blancos de origen europeo.

Uruguay
La población uruguaya es mayoritariamente de origen europeo. Los uruguayos descienden de inmigrantes españoles e italianos, aunque también de brasileños, argentinos y franceses. Sólo entre un cinco y un diez por ciento son de origen mestizo. No quedan componentes de la población indígena original.

Venezuela
La población está compuesta por un 69 por ciento de mestizos, 20 por ciento de blancos, nueve por ciento de negros y dos por ciento de amerindios.
La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario